Formación artística para la industria cultural – FAPIC

Resolución M.E. Nº 998/Resolución M. I. y C. Nº 394 – Año 2016

FORMACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INDUSTRIA CULTURAL – FAPIC

III ARTES ESCÉNICAS Y DE EXHIBICIÓN PÚBLICA

FAPIC EN MÚSICA

 INSTRUMENTISTA (Bajo Eléctrico – Clarinete – Flauta Dulce/Aerófonos – Flauta Traversa – Guitarra – Percusión – Piano – Saxo) CON ORIENTACIÓN EN MÚSICA POPULAR

 

FUNDAMENTACIÓN GENERAL

Al referirnos a la Industria Cultural, resulta ineludible la discusión motivada por las evocaciones contrapuestas que propone el encuentro polisémico de tales términos.

Fruto de ello, será valioso delimitar esta construcción conceptual, a la luz de los documentos de base trabajados en la “Formación Artística con Especialidad y Artístico Técnica para la Industria Cultural” (FAPIC)[1]: “Más allá de los enfoques, todos comparten un núcleo común: la creatividad que da origen a los bienes y servicios de estas industrias. Todos coinciden en vincular dimensiones abstractas, como la cultura y el arte, con otras tan concretas como la industria, la economía o el mercado, y las articulan, de una manera u otra, con la propiedad intelectual y el derecho de autor, en especial.

Se trata de producción de contenidos intangibles, simbólicos, no para el uso o el consumo físico, sino bienes destinados a satisfacer y/o promover demandas culturales, a la vez que contribuyen a la construcción de identidades. Esta característica distintiva, es la que les otorga a las Industrias Culturales su valor estratégico en el desarrollo de las naciones”.1

Contrariamente al sentido masificador o estereotipado al que se pueda hacer referencia al evocarse los Procesos Industriales, la propuesta, que no elude su intervención en el campo de la producción económica, resitúa y resignifica “La Educación Artística pensada como dispositivo de producción de subjetividad, [que] se entrelaza con ejes problemáticos ligados entre otros aspectos, a lo político: a la producción de la existencia humana en los nuevos contextos históricos, al desarrollo de prácticas específicas que tiendan a modificar y reinventar formas de ser, a la relación del sujeto con el cuerpo y el sentido de la libertad, a la búsqueda de antídotos a la uniformidad que devasta la creación”.1

La FAPIC puede considerarse como la antesala al mundo del trabajo formal, como la formación musical intermedia hacia el músico profesional, su relación con los productos culturales y su potencial inserción en el mercado musical, salvando las dificultades que pudiera presentar el contexto actual –un campo laboral aún en desarrollo–, haciendo hincapié en la estimación de sus propias prácticas musicales y la valoración intrínseca que estas poseen como producto capaz de insertarse en el medio sociocultural. La formación artística para la industria cultural ofrece continuidad a los ciclos previos existentes, y por otro lado, abre nuevas dimensiones enriqueciendo al músico en formación de capacidades que le permiten vincularse con los campos del trabajo y la industria cultural.

[1] Marco regulatorio para FAPIC, Formación Artística Vocacional, Formación Artística con Finalidad Propedéutica y Formación Artística Profesional

FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA

La formación artística para la industria cultural instrumentista con orientación en música popular se inscribe en un contexto social, cultural, político en un espacio y un tiempo determinado en el que desarrolla herramientas, materiales y soportes que le son propios.

Esta FAPIC,como manifestación de la formación artística, se propone cimentar conocimientos a partir de los procedimientos de la producción misma, transitando instancias de construcción, composición, realización, ejecución que se relacionan con la percepción, recepción, análisis y contextualización de las producciones enfatizando en la música popular. Es decir, propone una formación centrada en la práctica, en la adquisición de habilidades en cuanto a estructuras técnicas, pero puestas en juego mediante la creación y re-creación de contextos para la experiencia estética. Además, aporta integrando los rudimentos técnicos instrumentales y de lectoescritura como herramienta, las psicodinámicas de la oralidad y los complementos tecnológicos ineludibles que hoy forman parte del oficio del músico instrumentista para que le posibilite emprender proyectos propios o participar de otros. A su vez, amplía las herramientas propias del instrumento en procura de desarrollar el potencial artístico de los estudiantes, no sólo poniendo el acento en el placer de la experiencia musical y en la autoevaluación de la misma, sino también favoreciendo el conocimiento, la difusión y la construcción de las realidades musicales populares locales y regionales. De este modo, supone al egresado como futuro actor social, tanto en sus destinos potencialmente profesionales como en el amateurismo, contribuyendo con sus producciones artísticas a enriquecer la vida cultural de su contexto.

Esta FAPIC se suma a la diversidad de ofertas educativas existentes, en otras instituciones del medio, dedicadas a la formación musical especializada, orientadas hacia otros tipos de expresiones musicales.

La presencia de certificaciones intermedias permite al estudiante otras alternativas. Estas son: Formación Básica en Aerófonos Andinos y Formación Básica en Canto con orientación en música popular.

La formación básica en aerófonos andinos propone a los estudiantes una práctica colectiva en torno a las músicas comunitarias andinas, estimulando de modo superlativo el desarrollo de las habilidades auditivas como puerta de entrada a los conocimientos y habilidades musicales, donde la interacción entre escucha y ejecución fortalece una práctica viva y atenta al fluir musical. Al finalizar el recorrido propuesto, los estudiantes desarrollarán un saber práctico en torno a un conjunto de repertorios relacionados a tradiciones, y será a la vez un punto de partida para el abordaje de cualquier género de música popular, por la sólida base que provee en cuanto a dinámicas de la oralidad.

La formación básica en canto con orientación en música popular se sustenta sobre la base de que la mayoría de las expresiones musicales populares argentinas y del resto del mundo, que son representativas del patrimonio cultural de cada nación, se arraigan en la canción donde el texto literario “cobija” a la composición musical. Sumamos a esto la afirmación de que todos los seres humanos contamos con la voz y es la herramienta más importante para la comunicación, ya sea hablando o cantando. Esta certificación tiene como objetivo formar músicos cantantes, productores, intérpretes y receptores comprometidos con su historia, su presente y su futuro. Se partirá entonces, de la aceptación de las identidades argentinas y latinoamericanas, no solamente como objeto a salvaguardar, sino como ideales a construir, sin por ello negar los aportes de otras culturas.

PERFIL DEL EGRESADO

Que el egresado:

  • Sea un individuo sensible con una actitud de apertura ante la diversidad de los fenómenos musicales tanto en carácter de productor como de receptor.
  • Maneje en forma fluida los elementos del lenguaje musical que le permitan abordar, interpretar y adaptarse a un amplio repertorio con su instrumentono sólo como intérprete solista sino también como integrante de conjuntos.
  • Adquiera elementos y recursos propios de la música popular en sus diferentes géneros y estilos.
  • Manifieste en sus conductas los valores de responsabilidad, disciplina y solidaridad en su hacer individual y grupal.
  • Desarrolle una actitud de respeto y disposición a la crítica y autocrítica ante la producción musical.
  • Conozca la realidad musical argentina y latinoamericana, como manera de reforzar su compromiso con la preservación, la proyección y el fortalecimiento de la identidad nacional y regional.
  • Se inserte a través de su hacer artístico gestionando proyectos propios o participando de otros vinculándose con los campos del trabajo y la industria cultural.

PROPUESTA CURRICULAR

FAPIC EN MÚSICA – INSTRUMENTISTA (Bajo Eléctrico – Clarinete – Flauta Dulce/Aerófonos – Flauta Traversa – Guitarra – Percusión – Piano – Saxo)CON ORIENTACIÓN EN MÚSICA POPULAR

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

Espacio Currricular Hs. Sem Hs. Anuales Espacio Currricular Hs. Sem Hs. Anuales Espacio Currricular Hs. Sem Hs. Anuales
Técnicas Corporales Escénicas (1) 2 64 Intervención Comunitaria 2 64
Lenguaje Musical I 3 96 Lenguaje

Musical II

3 96 Lenguaje

Musical III

3 96
Instrumento I 1 32 Instrumento II 1 32 Instrumento III 1 32
Ensamble Vocal Instrumental I 2 64 Ensamble Vocal Instrumental II 2 64 Improvisación Musical 2 64
Instrumento Armónico 2 64 Música y Contexto I 3 96 Música y Contexto II 3 96
Coro 2 64 Sonido en vivo 2 64
Práctica – Géneros Populares I 3 96 Práctica – Géneros Populares II 3 96 Práctica – Géneros Populares III 3 96
Total: 13 416 Total: 14 448 Total: 16 512
        Total hs. cátedras: 43 1376

(1) Técnicas Corporales Escénicas: UC de cursado obligatorio, pero opcionales en cuanto al año de cursado.

CERTIFICACIONES INTERMEDIAS

Formación Básica en Aerófonos Andinos
Espacio Currricular Hs. Semanales Hs. Anuales
Lenguaje Musical I 3
Lenguaje Musical II 3
Ensamble Vocal Instrumental I 2
Ensamble Vocal Instrumental II 2
Aerófonos Andinos I 2
Aerófonos Andinos II 2
Total: 14 448

 

Formación Básica en Canto con Orientación en Música Popular

Espacio Currricular Hs. Semanales Hs.  Anuales
Lenguaje Musical I 3
Lenguaje Musical II 3
Ensamble Vocal Instrumental I 2
Ensamble Vocal Instrumental II 2
Canto I 2
Canto II 2
Total: 14 448