Bachillerato en Música con especialidad en realización Musical en Vivo-Música Popular

Resolución M. E. Nº 2712/Resolución M. I. y C. Nº 783 – Año 2014

Bachillerato en Música con especialidad en realización Musical en Vivo-Música Popular

Fundamentación general de la propuesta curricular

La Escuela Secundaria, en nuestro país, ha comenzado a recorrer un camino de renovación a partir de la promulgación de la ley de Educación nacional Nº 26206. Esta Norma, que establece la obligatoriedad de la educación secundaria, permite la llegada de distintos grupos sociales a este nivel de escolaridad. De este modo, el modelo de escuela de la modernidad se ve enfrentado con modelos culturales diversos: frente a una Concepción homogeneizadora aparece otra que se visualiza como un mosaico de identidades, donde se borran las fronteras del adentro y el afuera que eran características de las instituciones educativas tradicionales. Este cambio de mirada y de accionar implica entender la obligatoriedad en la educación como el ejercicio de un derecho.

La Educación Secundaria de Arte con Especialidad constituye un proyecto curricular que, en la provincia de Santa Fe, se configura en el marco jurídico dado por la ley de Educación Nacional Nº 26206 y las resoluciones del CFE, como la 84/09 que establece los Lineamientos políticos y estrategias de la Educación Secundaria Obligatoria y la 93/09 que instituye las Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la Educación Obligatoria. Este conjunto normativo-pedagógico comprende también la resolución del CFE 141/11 – anexo II. Educación artística para 1º y 2º año / 2º y 3º año del Ciclo Básico de Educación Secundaria y la resolución del CFE Nº 120/10 – Anexo I. Modalidad Artística criterios generales para la construcción de la Secundaria de Arte.

El presente documento de orientaciones curriculares es el resultado de un proceso de construcción colaborativa del currículum provincial para la escuela secundaria de arte con especialidad y se presenta en sus tres dimensiones dos puntos como instrumento de la política educativa, Como proyecto colectivo para la educación santafesina y como herramienta conceptual de acompañamiento al trabajo diario de los docentes.

Estas Orientaciones Curriculares tienen por objeto proveer herramientas que posibilitan garantizar el acceso -y con él, la permanencia y el egreso- a una educación que promueve la creación y la recreación de la cultura, la continuidad de los estudios desde la centralidad del mejoramiento de las trayectorias escolares, la iniciación en la formación para el trabajo y la participación ciudadana con criterios de equidad.

Desde el inicio de este proceso, se concibe al currículum como un instrumento de política educativa en el marco de un Proyecto Político Educativo Colectivo. En este sentido, la formulación de este documento orientador contiene la palabra de los actores de la modalidad y no es más que la elaboración de una propuesta que Porta una Concepción política y pedagógica abierta, visible y consistente . Concepción que está basada en:

  1. Los postulados éticos de la política provincial: participación, diálogo, transparencia y consenso ;
  2. Definiciones particulares de cultura, educación, escuela y aprendizaje ;
  3. Dos premisas básicas: aprender a pensar y aprender a convivir .

1.

La educación es una de las responsabilidades insoslayables del Estado. De allí que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe haya diseñado una política educativa fundada en la participación, el diálogo, la transparencia y el consenso, y haya iniciado un proceso de revisión curricular participativo y plural que se propone tomar distancia del pensamiento único para abrirse a nuevos modos de pensar en forma compleja. De este modo, lo educativo adquiere sentido en un marco más amplio: el de un proyecto de sociedad, a la vez que se sustenta en principios de laicidad, democracia, obligatoriedad, participación , integralidad , interculturalidad y gratuidad, condiciones indispensables para garantizar igualdad para los estudiantes.

Hablar de participación, diálogo , transparencia y consenso implica comprender que participar es inherente a la condición humana y a la acción política, que no hay participación sin diálogo y que el diálogo sólo se da a través de la palabra como posibilitadora de construcción de los sentidos compartidos. No hay diálogo sin capacidad para escuchar y es esta capacidad la que posibilita el consenso, el acuerdo entre los miembros de un grupo con un objetivo común.

Siempre que hay una propuesta educativa que cambia hay un espacio de reflexión para los actores que deben llevarla adelante. Por lo tanto, existe la posibilidad de recuperar prácticas valiosas, de pensar “entre”, de reconocer determinaciones históricas que conforman la “gramática escolar” y de promover reflexiones que posibiliten verdaderas transformaciones de la práctica.

Cada instancia de participación ha puesto a todos en situación de pensar la “cultura escolar”, revisar las prácticas pedagógicas, las relaciones de poder, los tiempos, los espacios, los márgenes institucionales y áulicos para considerar de manera holística la construcción curricular y redefinir las concepciones en que se sustentan un currículum entendido no sólo como selección, organización y distribución de contenidos educativos, sino como elaboración conjunta de una herramienta de cambio.

2.

En este marco, la cultura se entiende como una construcción social y personal permanente, portadora de los valores de una comunidad a través de los símbolos, las palabras y la visión del mundo. La misma está basada en una ética vertebrada en torno a la igualdad y el respeto por la identidad de los sujetos.

En la misma dirección, la educación se postula como lugar de encuentro con el otro para explorar posibilidades y contribuir a los sentidos compartidos. Como una herramienta para propiciar la apropiación creativa y transformadora de la cultura, la igualdad de oportunidades en una sociedad que promueve la horizontalidad y democratización del conocimiento y de los bienes simbólicos y materiales.

Esta concepción de educación, que posibilita comprender que no hay verdades absolutas, ni conocimientos neutrales, ni procesos lineales, ni posibilidades de avanzar en soledad, habilita una noción de aprendizaje como forma de resolver problemas con otros en un marco ético que precede el bien común.

El Proyecto Político Provincial concibe a la escuela como un escenario posible para la asignación de nuevos sentidos a la vida, de nuevos modos de aprender, pensar Cómo hacer, ser y estar con otros . Un espacio habitable, un lugar de protección garante de la integración y conexión con el mundo cultural y que contribuye a la construcción de subjetividades, necesarias para el ejercicio de una ciudadanía responsable.

Educar, entonces, implica asignar un sentido diferente de ser y estar en el mundo, de trabajar hacia un horizonte en permanente movimiento, en apertura lo otro que adviene siempre como extraño a lo igual y ayudar a construir modos diferentes de comprensión, de pensamiento y de aprendizaje.

3.

Sólo se puede lograr la triple finalidad establecida por la L.E.N. para la Educación Secundaria (educación para la ciudadanía, para el trabajo y para la continuidad de los estudios) si se promueven todas las oportunidades posibles para que los estudiantes aprendan a pensar y aprendan a convivir. Por consiguiente, el presente documento pretende desarrollar los componentes curriculares que pueden hacer del aula un lugar de pensamiento, aprendizaje y convivencia.

Pensar en nuevas propuestas en educación implica revisitar dos roles centrales en el escenario escolar: quién aprende y quién enseña. Los estudiantes, adolescentes y jóvenes, pasan por intensos cambios en torno a sus intereses, gustos y preocupaciones. La escuela se construye, entonces, en el contexto en el que se da el proceso dinámico y cambiante de la construcción de identidades.

De allí que parezca claro que el rol docente está muy lejos de ser un asunto exclusivamente cognitivo, y se vea atravesado profundamente por elementos socio afectivos y comunicacionales. Al enseñar, el docente se ve involucrado en un entramado vincular, en el que debe acompañar a los estudiantes – más allá de un tutelaje – en el aprendizaje de la autonomía, y promover la apropiación de las herramientas para aprender y trazar cursos de acción que les permitan descubrir sus intereses y fortalecer sus trayectorias escolares.

En definitiva, una construcción curricular como proyecto colectivo implica un trabajo colaborativo sostenido, una construcción simbólica conjunta. Se entiende así que modificar las prácticas pedagógicas implica promover instancias de participación con el propósito de cambiar la cultura de la escuela y los roles del profesorado para impactar en las tradiciones individualistas y burocráticas. Por ello, el presente documento no es un texto de carácter prescriptivo sino una propuesta, una más de las estrategias posibles para impulsar y fortalecer los procesos de participación. De esta manera, se pretende acceder a un currículum como construcción social, como selección – organizada – de nuestra cultura para compartirla y transmitirla.

La escuela de arte con especialidad

Educar en Arte implica mirar al otro, reconocerlo, crear lazos , construir subjetividades desde lo simbólico, lo sensible y lo metafórico; recuperar historias, creencias e intereses; revalorizar la función subjetivante de la escuela . Cada estudiante como protagonista diverso y único adquiere experiencias y saberes – dibujando, bailando , cantando , actuando , filmando – haciendo y percibiendo con fricción. Así , en el trabajo con sus pares construye un sentido de pertenencia a un grupo, a una comunidad , acrecienta su capital cultural y se construye como ciudadano democrático, activo y libre .

Una escuela Secundaria Especializada en Arte se presenta como una propuesta inclusiva que si bien no pretende formar artistas profesionales, involucra a los estudiantes en todos los campos que abarca el láser de un lenguaje artístico y entiende que el arte es un campo de conocimiento portador de sentidos culturales socialmente compartidos que, a través de la construcción poética y metafórica, hace posible comprender y participar del mundo actual de un modo particular.

La enseñanza artística permite el desarrollo de la producción personal y colectiva, el trabajo en equipo para la consecución de un mismo fin, la resolución de problemas complejos, el desarrollo del pensamiento crítico y divergente. Capacidades todas estas relacionadas tanto con el mundo del trabajo como con el universo de los estudios superiores.

En tal sentido como la Escuela Secundaria Especializada en Arte da relevancia a los saberes vinculados con prácticas artísticas de carácter colectivo, popular y contemporáneo; local como nacional y latinoamericano, indagando en las formas de manifestarse y comunicarse que tienen los jóvenes y adolescentes en la actualidad.

Cada Secundaria de Arte con Especialidad propone el abordaje de uno de los lenguajes artísticos (Artes Audiovisuales, Artes Visuales , Danza, Música, Teatro) desde una perspectiva que atiende tanto a lo general, en el ciclo básico , como a las particularidades dentro de una disciplina en el ciclo orientado. De este modo, el estudio de cada lenguaje comprende los saberes vinculados a los procedimientos de análisis, realización e interpretación de las producciones específicas, sus elementos constitutivos y modos de organización, las formas de recepción y circulación así como la articulación con las disciplinas de la Formación General y las de los otros lenguajes artísticos.

De acuerdo con esto, se proponen algunas líneas comunes en la organización curricular de las distintas secundarias de arte con especialidad:

  • Espacios en que se desarrollan los procedimientos vinculados al análisis, realización Como interpretación y comprensión de las producciones artísticas;
  • espacios en los que cada orientación artística desarrolla la relación del lenguaje específico con la praxis artística;
  • espacios de contextualización socio – histórica donde se hace referencia a la comprensión de las manifestaciones artísticas como productos de los colectivos humanos;
  • espacios que corresponden a los demás lenguajes artísticos, incluidos como lenguajes artísticos integrados en todos los bachilleratos especializados en arte para promover la articulación entre las distintas disciplinas artísticas, favorecer la realización de producciones complejas de carácter colectivo y superar los enfoques fragmentarios que existen las artes;
  • espacios que corresponden a las nuevas tecnologías y su vinculación con el lenguaje específico, atendiendo a la importancia que estas tienen en la vida cotidiana del adolescente;
  • una unidad curricular que desarrolla la vinculación con el mundo del trabajo y con los saberes específicos de la producción artística, a la vez que posibilita al estudiante pensarse como trabajador del arte – tanto en la producción individual como en la colectiva.

Esta propuesta curricular favorece la vinculación con otros saberes y propone entrecruzamientos con disciplinas de la Formación General. En este sentido, con el fin de ampliar los espacios de reflexión y de conocimiento, se propone el desarrollo de distintos formatos curriculares como seminarios, talleres , laboratorios, en los que se aborden ejes problemáticos de interés común a los distintos campos.

La Especialización en Arte forma a los estudiantes no sólo como productores sino como espectadores críticos, y busca democratizar los bienes culturales, favoreciendo el disfrute de manifestaciones artísticas diversas y actuales.

Propósitos

  • Desarrollar, a partir de la reflexión–acción de nuevas formas expresivas y favorecer el disfrute por el hecho a Esther estético
  • Contribuir a la igualdad de oportunidades en la práctica artística y en la apropiación de las manifestaciones artísticas públicas.
  • Apropiarse del patrimonio cultural con un sentido nacional, latinoamericano y global, para poder comprenderlo y resignificarlo.
  • Realizar producciones individuales y colectivas en distintos formatos, respondiendo a los deseos y necesidades propias y del grupo.
  • Hacer uso de herramientas conceptuales y metodológicas, a través del empleo de instrumentos materiales como soportes, recursos y procedimientos técnicos y compositivos propios de los lenguajes artísticos, en los procesos de producción.
  • Acceder a la utilización de nuevas tecnologías en las instancias de producción e interpretación artística.
  • Contextualizar la producción artística en su entorno filosófico, político, económico y social , advirtiendo los procesos de entrecruzamientos, transformaciones e hibridaciones tético guión culturales.
  • Poner en práctica el ejercicio ciudadano consciente en torno a los usos y prácticas artísticas
  • Propiciar espacios de intercambio creativo y colectivo donde se garantice la libertad de pensamiento y participación.
  • Valorar los intereses, recorridos, expectativas y conocimientos de sus pares –adolescentes y jóvenes– respetando en el mundo y poner en acto el pensamiento divergente e interpretativo.
  • Promover el desarrollo de la interpretación crítica de la realidad socio-histórica y de la producción cultural e identitaria en el contexto de la contemporaneidad nueva línea comprender diversas concepciones del mundo a través de los discursos que las manifiestan, en tanto productores de sentido y contenido social y cultural.
  • Realizar múltiples interpretaciones ante un mismo hecho estético, considerando el carácter abierto, polisémico y metafórico del discurso artístico, a partir del análisis y la producción.

Cuadro de Curricula