Los 50 años del CREI

SU INICIO

En Marzo de 1967, quien fuera la directora del Ballet Infantil la señora Iris Pantanali de Busso  presenta a las autoridades un proyecto para reorganizar el Ballet Infantil de la ciudad de Santa Fe que había dirigido y funcionado desde el año 1961 hasta 1966. En mayo de 1967 es designada como directora del Ballet Infantil junto a la señorita Dalila Acosta como pianista y a la Señora Emma D. de Farré como secretaria para iniciar sus actividades. En junio le sugiere a la Inspectora de Educación Musical Señora Ernesta E. de Dreller transformar el Ballet Infantil en un organismo de apoyo, de asesoramiento y de orientación a la tarea del docente de educación musical. Asimismo hacer que sus alumnos accedan a una formación musical con características recreativas y que puedan manifestarse libremente valorando la música como medio de expresión y comunicación. Al ser la propuesta aprobada, el 17 de julio se establecen las bases fundamentales y se crea el “CENTRO RECREATIVO ESTETICO INFANTIL” (C.R.E.I.).

SUS PROYECTOS EDUCATIVOS EN ESTOS 50 AÑOS

Su inicio: una y dos etapas

En su inicio ingresaban niños y niñas de 6 a 8 años. Se enseñaba Lenguaje Musical, Rítmica, Canto, Apreciación, Flauta Dulce y Danzas Folklóricas. En 1968 se incorpora un profesor de guitarra, el señor Abel Hereñú, quien permanecería hasta 2006, año de su jubilación y en 1969 la señora Mabel Fava de Belfiori como Co-directora. Es este año que ante las inquietudes de padres y alumnos y de sus docentes se incorpora una nueva etapa para niños entre los 9 y 12 años que posibilitaría la continuidad en la Institución y que estaría dedicada a la formación de conjuntos artísticos infantiles. Este año sin dejar de brindar apoyo a la docencia se crea el primer grupo instrumental y vocal “Los Gurisitos”.

La Institución comienza a crecer, se crean más cargos de maestros de educación musical e ingresan profesores de instrumentos y de danzas contratados por la Asociación Cooperadora.

En el año 1975 la señora Mercedes Nelly de Caamaño, profesora de danzas folklóricas, con el apoyo de la Asociación Cooperadora, directivos y profesores elabora un audiovisual: “El Paraná, su gente, su paisaje y su folklore” que  tuvo una gran repercusión en el ámbito educativo y artístico y fue reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura.

Tres niveles

En 1978 la Dirección del CREI eleva a la Dirección Provincial de Educación Primaria y Preescolar un proyecto de reglamento que regule sus actividades. La estructura queda formada por tres niveles y además se establece la conformación de conjuntos instrumentales, corales y coreográficos con alumnos como aplicación de los conocimientos adquiridos.

En 1980 se crea el Conjunto de Flautas Dulces con la finalidad de ofrecer a los alumnos que egresaban del tercer nivel, un espacio para continuar haciendo música.

Ciclos: Primario – Capacitación Musical

En el mes de marzo de 1983 se solicita a las autoridades la creación del Ciclo de Capacitación Musical, que permita la continuación del ya existente. En 1984 el CREI comienza a funcionar en dos ciclos: Primario y de Capacitación Musical, cada uno con una duración de 6 años. Los objetivos generales propuestos por el ciclo de Capacitación Musical estaban pautado no sólo para continuar el proceso de musicalización, sino además para lograr una mayor capacitación que les permitiese una inserción laboral y encauzar las vocaciones hacia la docencia Al comenzar este ciclo los alumnos optaban por un instrumento (clarinete, flauta dulce, flauta traversa, guitarra, piano y saxofón). En 1987, el Ministro de Educación y Cultura le otorga la competencia Habilitante para el Nivel Preescolar y Primario. La gran mayoría de los egresados de sus 21 promociones (desde el año 1989 al 2009) tuvieron inmediata salida laboral insertándose en escuelas de la región y muchos continuaron sus estudios musicales en organismos universitarios.

Ciclos: IMI – TIB – TAP

En el año 2003, enmarcado por la Ley Federal de Educación de 1993, se implementa una nueva propuesta curricular dividida en tres ciclos incluyendo la orientación a la música popular promoviendo un estudio sistemático de expresiones musicales que son representativas de nuestro patrimonio cultural: Iniciación Musical Infantil (IMI), Trayecto Instrumental Básico (TIB) y Trayecto Artístico Profesional (TAP), cada uno con una duración de cuatro años. La orientación a la Música Popular se revela como una propuesta única en Santa Fe y alrededores, ya que no existen otras instituciones con una inclinación similar que satisfaga la demanda de gran cantidad de niños y jóvenes que buscan esta alternativa. El Ministerio de Educación en el año 2015 le otorga la competencia supletoria para Educación Primaria, Educación Secundaria, Escuelas de Enseñanza Media para adultos, Educación Secundaria Técnica Profesional y Educación Secundaria Artística.

La actualidad: FAV (IMI – FIB) y FAPIC

En el año 2015, atendiendo a la Ley de Educación Nacional de 2006, se realiza una nueva adaptación de los planes de estudio manteniendo la estructura de tres ciclos. Los dos primeros quedan enmarcados dentro de la Formación Artística Vocacional,  FAV, y el último dentro de la Formación Artística Para la Industria Cultural, FAPIC.

La Iniciación Musical Infantil, IMI, mantiene de su plan anterior su nombre, su duración (4 años) y sus propósitos. La Formación Instrumental Básica, FIB, con una duración de 5 años, introduce a los alumnos a la práctica de un instrumento musical elegido. A las opciones que ofrecía la Institución desde muchos años atrás: clarinete, flauta dulce, flauta traversa, guitarra, piano y saxofón, el año 2016 se sumó percusión y en 2017 el bajo eléctrico.

La Formación Artística Para la Industria Cultural, FAPIC, instrumentista con orientación en música popular, con una duración de 3 años, supone al egresado como futuro actor social, tanto en sus destinos potencialmente profesionales como en el amateurismo, contribuyendo con sus producciones artísticas a enriquecer la vida cultural de su contexto. Su primera promoción se llevará a cabo recién el próximo año.

Una nueva propuesta se suma al CREI: el Bachillerato en Música

En el año 2013 la Resolución conjunta del Ministerio de Educación y del Ministerio de Innovación y Cultura resuelve que se implemente la carrera de Bachillerato Especializado en Música en el CREI y la autoriza a comenzar con su 1º año, un anhelo de muchos años atrás El lunes 4 de marzo se inician formalmente las actividades del Bachillerato en Música con especialidad en Realización Musical en vivo – Música Popular. A fin de este año egresa la 1º promoción.

UN APORTE A LOS MÚSICOS Y A LA EDUCACIÓN MUSICAL

Uno de los objetivos planteado en la creación del CREI fue ser un Organismo de apoyo, de asesoramiento y de orientación a la tarea del docente de educación musical. Desde sus inicios asume esta responsabilidad realizando muestras didácticas, publicaciones de boletines didácticos y cuadernillos, charlas, encuentros y jornadas con los docentes del CREI. A lo largo de su trayectoria organiza innumerables cursos y talleres contando con la presencia de muchos docentes y estudiantes no sólo de la ciudad sino de la región en cada encuentro. En numerosas oportunidades vinieron pedagogos musicales de renombre, prestigiosos músicos de diferentes instrumentos y además, músicos y grupos de diferentes países participantes de los Festivales Sonamos Latinoamérica realizaron charlas y muestras.

En 1997 es elegida como sede el CREI para organizar el 6to Encuentro Nacional de Educadores Musicales por el prestigio que goza en su tarea de asesoramiento. Más de 300 docentes de diferentes lugares de la República Argentina concurrieron para intercambiar experiencias metodológicas, propuestas didácticas, recursos innovadores y tratar problemáticas afines con diversos talleres de temáticas multifacéticas.

SUS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Y CORALES

En estos 50 años se conformaron distintos tipos de agrupaciones instrumentales y corales que representaron y representan al Organismo realizando muestras didácticas, presentaciones y conciertos en la ciudad y en localidades del interior del país, no sólo como servicio a la comunidad sino con propuestas generadas por la propia escuela.

Los Gurisitos

Ya hemos mencionado el primer grupo instrumental y vocal, “LOS GURISITOS”, quienes ofrecían espectáculos ejecutando arreglos hechos por los mismos profesores con sus instrumentos, cantando o danzando.

Conjunto de Flautas Dulces – Conjunto de Aerófonos

En el año 1980 por iniciativa de la Directora Mabel Belfiori se forma la primera agrupación con flautas sopranos y contraltos, instrumentos de placas, percusión y guitarra bajo la dirección de la Profesora María Susana Schuhmacher. En 1982 toma el nombre de “Conjunto Juvenil de Flautas Dulces” a partir de la incorporación de otros registros (tenor y bajo). En 1988 deja de funcionar temporariamente y la actividad de la flauta dulce se ve representada por agrupaciones formadas por los alumnos más avanzados de la cátedra y hasta que en 1991 vuelve a constituirse bajo la dirección de los Profesores Marta Forni y Daniel Caronni que se mantiene hasta el año 2007.  En algunas oportunidades fue dirigido por los profesores Elina Goldsack, Ma. Soledad Galcerán y Ma. Cecilia Sbodio. En 2008 cambia su nombre por el de Conjunto de Aerófonos al incorporarse flautas traversas y otros menos convencionales como pincuyos, sikus, tarkas y whistles posibilitando una oferta de sonoridades muy diversas, plasmadas en estilos y géneros musicales también diversos, que va desde la música de raíz folklórica argentina y latinoamericana, hasta expresiones universales. En el año 2015 deja de funcionar por la baja matrícula en la especialidad flautas dulces.

Los conjuntos tuvieron una intensa actividad presentándose en numerosas ocasiones en escuelas, en las más importantes salas de la ciudad de Santa Fe, ciudades del interior Capital Federal y localidades de otras provincias, como Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Córdoba, La  Rioja y Chubut.

De su intensa labor se puede destacar:

  • Un “Cuento Musical”,
  • La organización de diez ediciones de los ENCUENTROS NACIONALES DE FLAUTAS DULCES,
  • El trabajo compartido con diferentes agrupaciones corales de la ciudad y del interior de la provincia, entre otros, con el Coro de Adultos de Esperanza en Novo Hamburgo (Brasil) y con el Coro Polifónico de la Provincia y la Orquesta Sinfónica Juvenil.
  • La presentación en radios y televisión.
  • La Grabación de un cassette, un Compact Disc y participa junto a otras agrupaciones en otro.
  • La organización de siete ediciones de los conciertos “SONATA A TRES PARTES”
  • Y la participación en el 9° Festival Internacional de Música Popular “Sonamos Latinoamérica” realizando recitales en las localidades de Las Parejas y Las Rosas de la provincia de Santa Fe.

En 1997 IADE le otorga el “Premio a la excelencia” por su contribución a la música y a la cultura de la ciudad.

Música de Cámara – Conjunto Multitímbrico – Conjunto Instrumental

En el año 1987 comienza a cursarse la asignatura Música de Cámara que correspondía al diseño curricular del ciclo de Capacitación Musical que se iba implementando año a año. Su primera profesora fue María Elena Sedlacek. En sus comienzos se integraban guitarras, pianos y flautas traversas y con el tiempo se agregaron los saxofones y los clarinetes. Con la aparición de los trayectos artísticos profesionales con orientación a la música popular se transforma en Conjuntos Multitímbricos. Hace poco tiempo toma el nombre de Conjuntos Instrumentales incorporando guitarras y con el correr del tiempo se sumarán alumnos de percusión y de bajo eléctrico.

Los diferentes grupos se han presentado en  numerosas escuelas brindando muestras didácticas y conciertos en distintas salas de la ciudad, de la región como Rafaela, San Justo, San Jerónimo Norte, Santo Tomé o representando a Santa Fe como en Chascomús (Buenos Aires). Ha participado en la grabación de dos Compact disc editados por el CREI.

Muchos profesores pasaron en estos años por esta asignatura: Edgardo Bravo, Eduardo Fessia, Ma. Soledad Galcerán, Rafael Gómez, Elina Goldsack, Ruth Hillar, Ma. Cecilia Sbodio y Ma. Susana Schuhmacher. Actualmente están a cargo los profesores Daniel Bianchi, Iris Marcipar, Hernán Pérez y José Piccioni.

Taller de Guitarras – Conjunto de Guitarras

En 1995 crean el Taller de Guitarras los profesores Rafael Gómez y Silvia Nerbutti para agrupar los alumnos que optaban por esta terminalidad en el ciclo de Capacitación Musical. Más adelante, junto a los cambios curriculares toma el nombre de conjunto de Guitarras representando al CREI en distintos conciertos en la ciudad, región y en otras provincias como Misiones y Chubut. Ha participado en la grabación de dos Compact disc editados por el CREI. Otros profesores pasaron por esta agrupación: Hernán Pérez y Eduardo Fessia. Actualmente son sus profesores Daniel Bianchi, Leandro Savino y Beatriz Vega.

Conjunto de Saxofones

Desarrolla sus actividades entre los años 1999 y 2000, por iniciativa del profesor Edgardo Bravo. Realiza actuaciones en diversos lugares como escuelas, bibliotecas, museos, centros culturales e instituciones de bien público. En el año 2001 se disuelve para integrarlos a los demás instrumentos (guitarras, pianos, flautas traversas y clarinetes) existentes en la materia Música de Cámara.

Piano a cuatro manos

Se da apertura a este espacio producto de no poder incluir en los conjuntos instrumentales a todos los pianistas Se trabaja sobre los lineamientos básicos que hacen a la ejecución grupal, a cuatro manos o a dos pianos abordando un repertorio de diversos estilos. Los profesores que llevan a a cabo esta tarea actualmente son Ma. Guadalupe Degrossi, Gretel Mayer, Liliana Larroquette y Mauricio Sosa. Los alumnos participan en los conciertos organizados por la Institución.

Taller de Percusión

En el año 2003 se incorpora al Organismo el percusionista José Piccioni con un espacio curricular que acercaba a los alumnos conocimientos básicos de los instrumentos folklóricos de percusión, a través de ensambles rítmicos, explorando elementos importantes de la música latinoamericana, desarrollando la polirritmia y todo lo que implica el trabajo grupal. Se presenta en escuelas, en espacios abiertos y en salas de la ciudad hasta el año 2015. En 2006 participa junto a otras agrupaciones de la institución de la grabación del CD “CON CIERTOS CONJUNTOS”. En el año 2016 deja de funcionar para reubicar las horas en el inicio de la nueva opción instrumental establecida en los planes vigentes: percusión.

Coral Ayekantun

En el año 2009 surge una propuesta para los alumnos que cursaban el Ciclo TIB del CREI que les posibilitaba cantar en un coro. De esta manera se crea el Coral Ayekantun como un taller opcional. En sus inicios los responsables fueron los profesores Marcela Ochoteco y Daniel Caronni. Luego, en orden cronológico, fueron parte de esta actividad las profesoras Ma. Laura Ibáñez, Jaquelina Bussi y Laura Favre, que continúa actualmente junto al profesor Daniel Bianchi. Esta agrupación participa en encuentros corales y ha brindando y brinda numerosos recitales en escuelas y en salas de concierto no sólo en esta ciudad sino en otras localidades santafesinas. Ha participado en el último CD. Desde el año 2012 organiza el “ENCUENTRO DE NIÑOS MÚSICOS”

Coral enCantos

En 2006 nace el Coral enCantos por inquietud de quienes fueran los profesores de la materia Práctica Coral, Daniel Caronni y Laura Favre, como un espacio extracurricular destinados a los jóvenes dándole un tinte artístico predominante. Se ha presentado en prestigiosas salas de la ciudad en conciertos como invitado o con espectáculos propios. Ha participado en numerosos encuentros corales en la ciudad, en el interior de la provincia y en localidades de otras provincias. Ha participado de la grabación de último CD editado por el CREI. Desde el año 2008 organiaz el concierto “SONES Y CANTOS” y desde el año 2009 organiza el encuentro coral “RUMORES DE VOCES”.

MATERIAL DISCOGRÁFICO GRABADO POR ALUMNOS DEL CREI

En 1987 Cassette “CONJUNTO DE FLAUTAS DULCES”: grabado en 1986

En 1998 Cassette y CD “CICLO PRIMARIO 1997”: grabado en 1997 por alumnos de 6 a 12 años donde aparecen instrumentaciones, cantos, flautas dulces y guitarras.

En 1999 CD “CONJUNTO JUVENIL DE FLAUTAS DULCES”: grabado en 1998

En 2007 CD “CON CIERTOS CONJUNTOS”: grabado en 2006 por los Conjuntos de Flautas Dulces, Guitarras, de Música de Cámara y de Percusión.

En 2017 CD “FESTEJOS CON SONES”: grabado en 2016 por alumnos de los ciclos IMI, FIB, FAPIC y TAP.

LA ASOCIACIÓN COOPERADORA

El fundamental protagonismo de los padres, como miembros de la Asociación Cooperadora, ha apoyado permanentemente el funcionamiento del CREI desde sus comienzos proveyendo de los materiales necesarios para una educación de excelencia. Dentro de sus funciones respaldando la labor del docente en su tarea y atendiendo a todas las necesidades surgidas del continuo y acelerado crecimiento de la Institución, se puede destacar entre otras: la adquisición de instrumentos musicales que se les ofrece a los alumnos que no disponen de los propios, realiza su mantenimiento, abona seguros y la atención de emergencias médicas, compra regularmente material didáctico, bibliográfico y auditivo que son incorporados a la Biblioteca, produce las grabaciones realizadas por los alumnos y brinda los fondos necesarios para la realización de todos los eventos organizados por la Institución.

SUS CASAS

A través de 50 años de vida, el CREI tuvo varios locales hasta llegar al lugar que ocupa actualmente, siempre buscando una sede propia que fuera adecuada a su función.

En el año 1967, se establece como sede la Escuela N° 7: “Presidente Juan Beleno”, rápidamente se decide trasladarla a la Escuela N° 571: “Constituyentes”, frente al Parque Garay, hasta que en 1969 el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Santa Fe le otorga una Vieja Casona en calle San Martín 1359. En ella el CREI permanece 6 años y se transforma en la Primera Escuela de Educación Musical, dejando de ser un organismo de recreación infantil.

En 1975 se traslada a Rivadavia 2933 (actualmente E.E.M. N° 256: «General Juan Bautista Bustos»), frente a la Plaza España, más adelante, en 1977, el Ministerio le alquila una casa de familia en calle San Jerónimo 2931.

Fue en 1982 cuando la escuela se establece en su propio espacio, segundo piso del Complejo Educativo Cultural: “Domingo F. Sarmiento”, 1° Junta 2895. En el 2008, a raíz de las refacciones encaradas en el mencionado Complejo, se traslada temporalmente en el turno mañana, al local del Turismo y Estudio del Magisterio Santafesino, TEMS, y por la tarde a un sector del Colegio Inmaculada Concepción. El 11 de septiembre de 2009 se realiza un gran acto de reapertura con la presencia de todas las instituciones que lo conforman y autoridades, y el 21 de dicho mes  retoman las actividades ya en su sede permaneciendo hasta la actualidad.

En el año 1991, por disposición del Ministerio de Educación, se crea un anexo al CREI en dos aulas cedidas por la Escuela N° 567: “República Oriental del Uruguay”. Al año siguiente se traslada a la Escuela N° 581: «Doctor Rodolfo Freyre» hasta el año 1998, donde se suspenden las actividades por no contar con la infraestructura adecuada, la baja matricula y resultar necesarias las horas de los docentes en su sede principal.

Santa Fe, Julio de 2017

Marta Forni