Formación Instrumental Básica (FIB)

FUNDAMENTACIÓN

El ciclo “Formación Instrumental Básica” (FIB) introduce a los alumnos a la práctica de un instrumento musical elegido por ellos mismos brindándoles todos los elementos técnicos expresivos indispensables para el correcto desarrollo del plan de estudios propuesto. Muchos pedagogos plantean la importancia de iniciar los estudios musicales a una temprana edad, cuando el desarrollo cognitivo del alumno ya está plenamente en la etapa “lógica” y donde lo físico y psicomotriz permiten una correcta manipulación de los instrumentos. En esta etapa alcanzará un mayor desarrollo en sus habilidades interpretativas, musicales y artísticas, adquirirá los elementos técnicos básicos de la ejecución de los instrumentos, desarrollará aptitudes de lectura y de repetición auditiva, comprenderá la ejecución grupal desde el punto de vista de la sincronía y recibirá los rudimentos de la audición y la lectoescritura. Todo esto les permitirá abordar un repertorio de dificultad intermedia, tanto en la clase individual como en las prácticas de conjunto, orientado a la música popular.

PERFIL DEL EGRESADO

Que el egresado:

– Conozca herramientas y recursos técnicos – interpretativos del instrumento elegido.

– Adquiera la constancia y la disciplina necesarias que requiere el estudio sistemático del instrumento a través de una práctica metódica y paciente.

– Desarrolle estrategias de estudio en función de las características interpretativas y técnicas específicas aplicándolas a cada obra.

– Interprete obras de mediana dificultad respetando las características estilísticas propias.

– Participe activamente de los distintos eventos musicales organizados por la escuela para dentro y/o fuera de sus ámbitos compartiendo su hacer con los demás.

– Valore el trabajo en grupo donde la actuación desinhibida, la integración, la cooperación, el respeto y la aceptación de reglas permita el buen desarrollo de las actividades.

– Utilice el sentido crítico y autocrítico ante las manifestaciones artísticas musicales.

PROPUESTA CURRICULAR

PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO
Espacio Curricular Hs. sem. Hs. anuales Espacio Curricular Hs. sem. Hs. anuales
Audioperceptiva1° 4 128 Audioperceptiva 2° 4 128
Instrumento 1° (1) 1 32 Instrumento 2° (1) 1 32
Práctica vocal 1 32 Práctica instrumental (2) 2 64
Folklore (4) 2 64

TERCER AÑO CUARTO AÑO QUINTO AÑO
Espacio Curricular Hs. sem. Hs. anuales Espacio Curricular Hs. sem. Hs. anuales Espacio Curricular Hs. sem. Hs. anuales
Audioperceptiva 3° 4 128 Audioperceptiva 4° 4 128 Audioperceptiva 5° 4 128
Instrumento 3° (1) 1 32 Instrumento 4° (1) 1 32 Instrumento 5° (1) 1 32
Práctica de conjunto instrumental 1° (3) 2 64 Práctica de conjunto instrumental 2° (3) 2 64 Práctica de conjunto instrumental 3° (3) 2 64

Taller optativo: Coral Ayekantun (5)

(1) Instrumento: Bajo eléctrico – Clarinete – Flauta Dulce/Aerófonos – Flauta Traversa – Guitarra – Percusión – Piano – Saxofón

(2) Práctica instrumental

(3) Práctica de conjunto instrumental: Conjunto de Guitarras – Conjunto Multitímbrico – Conjunto de Saxos – Pianistas – Ensamble de Percusión

(4) Folklore: unidad curricular de cursado obligatorio, pero opcional en cuanto al año de cursado. No tiene correlatividades.

(5) Coral Ayekantun: Unidad Curricular opcional. Sin correlatividades.